Portada

Polifemo Bajo McLuhan

En la épica de Homero, Ulises llega en la isla de los Cíclopes (Sicilia) durante su viaje de regreso de la guerra de Troya y entra en una cueva llena de provisiones con algunos de sus hombres. Cuando el gigante Polifemo regresa a casa con sus rebaños,él bloquea la entrada con una gran piedra y burlándose de la costumbre de la hospitalidad, come dos hombres. A la mañana siguiente, el gigante mata y se come dos más y deja la cueva para arrear las ovejas.

Tras el regreso de lo gigante en la noche y comer dos hombres más, Ulises ofrece Polifemo un poco de vino fuerte y no diluido que se habia dado a él al principio de su viaje. Borracho y desprevenido, el gigante pide a Odiseo su nombre, prometiéndole si responde un regalo de invitado, . Ulises le dice a él "¥ § µ £", que en griego significa "nadie" y Polifemo promete comer "nadie" el último de todos. Con eso, se sumió en un sueño de borracho. Ulises había endurecido, sin embargo, una estaca de madera al fuego y ahora lo conduce en el ojo de Polifemo. Cuando Polifemo grita para la ayuda de sus compañeros gigantes, diciendo que "nadie" le ha hecho daño, piensan que Polifemo está siendo golpeado por el poder divino y recomiendan la oración como la respuesta.

Este proyecto tiene mucha afinidad con esta historia de Homero.

Polifemo es la Torre de Marfil que se hizo cargo de la literatura y al examinarla bajo McLuhan perderá su punto de vista de un solo ojo que fue cegado por la tecnología de Gutenberg, al se reemplazar esta perspectiva "ciega" por la anterior de que era el hombre que usaba las orejas y el tacto para entender la realidad.

Puesto que no son conscientes de este sesgo que genera la cultura tipográfica, nuestros probadores asumen que es culturalmente correcto, asumir ciegamente que lo que "ven" todo el mundo ve y no hay otro punto de vista posible, y que esto es es señal de inteligencia, eliminando así la percepción de la realidad más amplia que existe para los humanos que usan sus oídos y los sentidos con los ojos. Pero lo hacen de una manera muy hostil, como Polifemo, y su rechazo de McLuhan es también una burla de la hospitalidad

Lo que estamos tratando de hacer es "abrir" la única vista "ciega" de la Torre de Marfil, recuperando el punto de vista posible y que se perdió, con la ayuda de la "electricidad" en los términos de McLuhan.

La búsqueda se centra en la discusión entre la cultura oral y la cultura tipográfica en términos de percepción de la realidad .